Con la ilusión de acortar caminos entre nuestro colegio y nuestras familias.

jueves, 5 de marzo de 2015

LOS MAPAS MENTALES

Desde principio de curso en el área de Conocimiento del Medio hemos empezado a trabajar con mapas mentales. Hoy os quiero explicar de forma sencilla las razones  de esta decisión.

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas .
 
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes, su estructura es  radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos.

Son  fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es un espejo  en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de  gráficos de gran fuerza, lo que proporciona la clave para activar el cerebro.


 

Es una técnica de estudio que les va a servir para toda su vida escolar e incluso universitaria, . Creo que el colegio aparte de ayudar a almacenar información y datos debe servir a nuestros alumnos para que sean capaces de procesar y estructurar esos datos. Que sean capaces de relacionarlos, razonarlos, utilizarlos en cualquier situación de su vida cotidiana. Y lo más importante que toda ESA INFORMACIÓN LES MOTIVE, ENRIQUEZCA, DIVIERTA y les anime a seguir  en la emocionante aventura de APRENDER.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

y aprendemos mucho.......

Anónimo dijo...

Nos gusta mucho hacer mapas mentales porque nos ayuda a estudiar. 4ºB

Anónimo dijo...

Y APRENDEMOS MUCHO

Anónimo dijo...

NOS GUSTA MUCHO HACER MAPAS MENTALES

Anónimo dijo...

y aprendemos mucho

Anónimo dijo...

nos gusta mucho hacer mapas mentales